octubre 31, 2018

Segundo seminario sobre carretera hídrica proyectó la preocupación sobre su impacto ambiental

noticia

Académicos, autoridades y representantes de gremios locales manifestaron la preocupación que genera entre la comunidad el proyecto de “Carretera Hídrica”, que propone el traslado de agua desde el Río Biobío hacia regiones del norte del país, con fines agrícolas.

Así quedó establecido durante el 2° seminario, “La Cuenca del Río Biobío: situación ambiental actual e interrogantes respecto al proyecto de la carretera hídrica”, que se realizó en el auditorio del edificio EmpreUdeC, de la Universidad de Concepción.

La instancia fue organizada por el Centro Eula, la Facultad de Ciencias Ambientales, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), y la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio).

 

1

 

La directora del Centro Eula, Dra. Alejandra Stehr, valoró el seminario explicando que su importancia radica en que con este tipo de iniciativas, se logra acercar la información científica hacia el mundo privado y público. “Tenemos que opinar como academia y favorecer que se haga una adecuada evaluación de los proyectos que se presentan en la cuenca (…) No es llegar y decir que se va a trasvasar agua de un lado a otro. Hay que analizar muchos factores y eso tiene que ser tomado en cuenta”, afirmó.

La doctora en Ciencias Ambientales agregó que la idea del Centro Eula, es continuar realizando permanentemente este tipo de actividades: “Esperamos seguir haciendo estos eventos y seminarios con la comunidad y, por cierto, con los sectores público y privado a lo largo del tiempo. De esta manera se puede transferir todo el conocimiento que se genera en la universidad, para que sea considerado en la toma de decisiones y las políticas públicas”, detalló, agradeciendo además el apoyo desde la rectoría de la UdeC que recibió la instancia, lo que quedó demostrado con la participación del rector, Carlos Saavedra, en el inicio de la jornada.

 

4

 

Otro de los asistentes fue el diputado, Gastón Saavedra, quien como integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja explicó que el rol de los parlamentarios en este contexto “es clave, ya que es necesario declarar el agua como un bien nacional de uso público y, a partir de eso, luego hacer las modificaciones que sean necesarias al Código de Aguas”.

En relación al proyecto de carretera hídrica, el parlamentario precisó que “los efectos serán demoledores. Sobre todo, para las comunas rurales que están sufriendo una verdadera sequía. Al mismo tiempo eso nos puede hacer meditar profundamente, acerca de los métodos que estamos empleando para la distribución del agua, y en especial para el consumo humano”.

 

2

 

Finalmente, el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, también manifestó la preocupación que genera entre el gremio el proyecto de carretera hídrica. “Nos preguntamos qué nos va a pasar con esto, cuánta agua se va a sacar de la zona, y qué podría pasar con nuestra realidad local. Cuando conversamos el tema con especialistas del Centro Eula, como Óscar Parra o Alejandra Stehr, nos dimos cuenta que esto iba mucho más allá de un impacto solamente de la parte agrícola o de los regantes. Sin duda que esto está abriendo ya un poco más los ojos a las autoridades y a los mismos académicos”, concluyó.

Ir Arriba