junio 29, 2022

Seminario aborda desafíos de gobernanza para potenciar resguardos a la Reserva Nacional Nonguén

noticia

Conservacion-Nonguen-5-1024x683

 

 

El Auditorio Jaime Baeza de la Universidad de Concepción fue el escenario de un seminario que abordó los desafíos para mejorar la gobernanza de la Reserva Nacional Nonguén, polígono de más de 3 mil hectáreas ubicado en medio de la Provincia de Concepción y que recién en agosto de 2021 alcanzó la categoría más alta de conservación que otorga el Estado de Chile a los cuerpos verdes.

Mejor coordinación entre los actores que confluyen en este espacio, la relación con la ciudadanía y la necesidad de contar con un plan maestro que regule las acciones mencionadas anteriormente, fueron algunos de los desafíos que se plantearon en el encuentro al que asistieron representantes de la academia, la sociedad civil y los municipios de Concepción, Chiguayante y Hualqui, cuyo territorio es parte del polígono de conservación.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Ambientales, el Centro EULA-CHILE -ambos de la Universidad de Concepción- y Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén.

Aporte técnico

El encuentro comenzó con las palabras del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó la importancia de las acciones vinculadas para obtener mejores resultados para la sociedad.

En esa línea, el Director del EULA, Dr. Ricardo Barra Ríos, mencionó que “nosotros como Universidad venimos desde hace años trabajando en este espacio que antes era una Reserva. Este es un área de protección natural que está muy vinculada a la Universidad y también al Cerro Caracol, entonces se pensó en una estrategia para pensar esto como una sola área de conservación, ya que tiene muchas amenazas”.

 

Conservacion-Nonguen-1-1024x683
Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

 

En ese sentido, el investigador indicó que el seminario tuvo por objetivo “reafirmar el compromiso que tiene la Universidad de Concepción con este paisaje de conservación, con esta iniciativa e idea. Nosotros ya en 2015 firmamos un convenio con la Asociación de Municipalidades que se va a volver a reafirmar este compromiso, pero la idea nuestra es contribuir de forma más activa porque también somos parte de este paisaje”, afirmó.

El Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas Villalobos, valoró el rol de la academia en todo el proceso de gobernanza de la hoy Reserva Nacional, pues desde que se instauró la Asociación de Municipios e iniciaron el camino para la declaración oficializada en agosto de 2021, la vinculación con distintos actores, dijo, ha sido fundamental para lograr este objetivo.

“La academia es fundamental, a través de diferentes metodologías, de la ciencia, nos permiten instalar un conocimiento restaurador, de desarrollo y de promoción. Esto es clave, porque de otra manera andaríamos un poco a la buena suerte y eso es algo que no queremos. Entonces esta asistencia técnica, junto a la organización social, la previsión política, hace que esto pase a ser sostenido no sólo desde la motivación ciudadana, sino también desde el Estado, y eso es lo que queremos”, indicó.

333333333
Ir Arriba 111111111111111111111111111111111111