junio 28, 2017

Seminario dio a conocer resultados de proyecto de inserción de capital humano en el sector productivo

noticia

Una tecnología para optimizar la obtención de biogás a partir de lodos sanitarios desarrolló el estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales, Mención Sistemas Acuáticos Continentales, Patricio Neumann, en el marco de un proyecto de inserción de capital humano en el sector productivo (PAI) ejecutado junto a Essbio.

Los principales resultados del proyecto “Pre tratamiento de lodos sanitarios para mejorar la producción de metano y el desempeño ambiental de la digestión anaeróbica” fueron dados a conocer en un seminario en el que tanto el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, como la Directora de Postgrado, Ximena García, destacaron el aporte de este trabajo en la relación universidad-sector productivo.


El Dr. Barra puso de relieve la labor realizada por el Estado en la vía de promover la inserción de capital humano “para motivar a la industria a incorporar inversiones en investigación y desarrollo” en un país que -a su juicio- no ha sido exitoso en el objetivo de “vincular el quehacer de la universidades con el sector productivo”. 
En ese sentido, resaltó los esfuerzos realizados en este proyecto, con el fin de “vincular la actividad productiva con la investigación que se hace en las universidades”.

La idea fue compartida por la Dra. García, quien valoró el programa PAI de Conicyt como un instrumento para “construir puentes y facilitar los caminos de acercamiento (entre academia y sector productivo”. La directiva comentó que hasta la fecha, la UdeC se ha involucrado en 12 iniciativas de este tipo y afirmó que el trabajo de Neumann es un ejemplo en el objetivo de lograr una mayor cercanía con el medio productivo.

Patricio Neumnan contó que este proyecto fue definido de manera conjunta entre el programa de doctorado y Essbio, y que permitió responder a una necesidad de la empresa, poniendo a disposición de ella las capacidades y conocimientos de la UdeC.

“Llevo varios años trabajando en digestión anaeróbica y uno de los puntos críticos para ellos era la optimización de la generación de biogás, un tema que está en el marco del plan de desarrollo de la empresa y que está asociado a la generación de energía no convencional”, contó el candidato a Doctor en Ciencias Ambientales.

El trabajo consistió en desarrollar un proceso previo a la digestión anaeróbica “que permite aumentar la producción de biogás y reducir el potencial contaminante del lodo que después de va a disponer en el suelo”.

Para el investigador, la relación con el sector productivo requiere de mucho trabajo porque “las visiones que tienen las empresas y las universidades no siempre van de la mano, requiere voluntad de ambas partes”. Por otro lado, agrego que para quienes realizan investigación aplicada es fundamental acercarse a las empresas para que “entiendan lo que estamos haciendo y que, de alguna manera, lo incorporen en su política de desarrollo”.

La académica tutora de Neumann, Gladys Vidal, señaló que uno de los desafíos en la formación “es poder contactarnos con problemas reales, que es lo que nos va a eso que llamamos desarrollo sustentable en nuestro doctorado. El gran tema es que el lenguaje y los tiempos que tiene la Universidad y la empresa son distintos (…) hay que avanzar en eso”, dijo.

“Nos interesa mucho reforzar estos lazos, que tienen un beneficio mutuo. A la Universidad le interesa por un tema de formación y a nosotros, porque nos permite mejorar nuestros procesos y hacerlos más sustentables. Tenemos que seguir por esta senda”, expresó el subgerente de Optimización Operacional de Essbio, Marcelo Etchepare.

Ir Arriba